martes, 27 de marzo de 2012

SOY MI PROPIA JEFA

Me graduo de la escuela, y decido que lo mío lo mío, es ser mi propia jefa, y como siempre me ha encantado estar con el tema del ejercicio, la alimentación, decido que puedo abrir un negocio que esten dos de mis hobbies implicados. Obviamente no lo hago sola, y tampoco fue mi idea inicialmente, tampoco me la robé, simplemente la tome y la empece a mejorar. No les voy a hablar de mi negocio en sí, les quiero platicar de mi experiencia que he tenido al momento de estar armando mi propio negocio.
Que importante es la escuela, claro estoy totalmente de acuerdo conesa teoría, pero la realidad es otra, yo creo que la escuela es la base de una estructura que se llama vida profesional, sin embargo la estructura es solo el soporte de esta, y tiene que tener muy buen soporte para que no se vaya a derrumbar, pero no lo es todo, hay cosas que tienen igual o mayor importancia. Por mas bueno que un constructor sea para levanar casas o edificios, no está solo,  y ahí es donde viene la parte mas importante de todo proyecto, los contactos, las relaciones y todo lo que implique un factor contacto , humano con humano. Asi es el 80 % en esta vida son relaciones, y me atrevo a afirmarlo porque así es como me ha tocado ir armando este proyecto. El conocer una persona tener buena química y pasar por su vida, conocer a otra, interactuar y seguir tu camino, a esto le llamo yo factor humano, supervivencia, pero lo interesante de todo esto es que cada contacto que vayamos haciendo a lo largo de la vida le dejemos un buen sabor de boca, como dice mi mamá jajajaja la vida es una rueda de la fortuna, un día estas abajo y al siguiente arriba, y no sabes lo que te puede deparar el destino. Así es que buena cara en todo momento. Y vuelvo a lo que yo había comentado en otro blog no cuesta nada ponerle una sonrise a la vida, asi es, ir sonriendole a la vida, sin importar que la gente no sonría, de verdad es la mejor carta de presentación, es la llave para muchas puertas, pero sobre todo es el recuerdo que la gente se lleva de uno.
Empiezan las juntas y sentía que me perdía en cada una de ellas, escribía como loca, y al final de la junta me daba cuenta que no le entendia a mis apuntes, YA NO ESTABA EN LA ESCUELA, no tenia a quien copiarle, me quedaba en blanco, cerraba mi agenda y se me hacía un nudo en el estómago,  y a seguirle. Asi pasaron un par de juntas hasta que entendí que ese metodo no funcionaba, pues ni modo, chango ve chango hace, ese era mi siguiente técnica, entramos a la junta y ni pluma ni papel, decido que así sería esta junta , copiando a mi compañero, y sentí que me estaba funcionando, pero al final, se me olvidaron mis dudas, no tenía nada apuntado ni calendarios ni nada, y otra vez salí cabizbaja, y yo era la que me estaba quedando atrás, y yo era la líder de mi proyercto, y yo era la que daba órdenes, y todos ya me estaban superando, y ese día fue el primero que salí de la oficina al baño a llorar de impotencia, de decirme a mi mismo, a ver Martha, siempre has sido super ordenada, tienes la capacidad, tienes todo para ser una buena líder, y llevar este proyecto, ya estaba desempolvada de escuela, y que es lo que me esta fallando?y no lo entendí por un rato, me quede sentada.......y salí sin solución alguna.
Al otro día mi socio me propone tener un asistente, secretario...... a lo cual no estaba muy convencida pero accedí . Ahi entendí que en la vida hay que delegar, que un proyecto o se lleva a cabo de la noche a la mañana como ya lo sabía pero lo que me abrió los ojos y me dejo respirar fue el empezar a delegar trabajo y responsabilidades, le di reversa a mi mente y entendí que yo con todo un equipo de gente trabajando para mí no les delegaba nada, y ese dia del baño fue el resultado de querer hacer todo yo, y no no se puede, el mejor jefe es el que delega responsabilidades, es el que sabe hablar fuerte y exigir que se cumpla lo que se pide.
Así que me di cuenta desde un principio lo empece mal, empece a utilizar los contactos de las personas que me rodean, los mios, y a hacer nuevos, me di cuenta que una clave muy importante es delegar y escuchar a todas las partes para así poder tomar decisiones.
Ahora sigo en mi proyecto voy solo a la mitad y puedo decir que el sentirme ahogada me sirvió para irme hasta abajo, agarrar todo ese impulso y seguir.
El ser tu propio jefe implica mucha mas disciplina orden y dedicación de lo que me imaginaba. Implica sacrificio y tiempo y sobre todo convicción en cada paso , cada decisión que se toma ES SOLO NUESTRA RESPONSABILIDAD.
Por eso les quiero compartir esto hoy con ustedes el hacer un negocio no es solo inventar lo que queremos hacer, todo tiene tiempos, hay procesos a seguir, saber delegar, tener claros tus objetivos, proyecciones financieras etcetera, por eso hay que rodearse de los expertos y no intentar hacer todo nosotros porque nos podemos llegar a saturar y lo que era un proyecto que implicaba gran ilusión, puede llegar ano querer terminar.
Asi que mi mejor consejo es siempre tener  disposición, saber delegar, estar comprometida con lo que se hace y nunca dejar de sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario