Cuantas veces no se nos ocurre decir que una persona es especial por su personalidad, sus aptitudes, su caracteristicas tan definidas que tiene, o simplemente porque es como es.......a eso le llamo yo la esencia des personas.
¨Googoleando¨ escencia me di cuenta de tantas definicienoes que hay en el aire, como ejemplo les pongo la siguiente:
La palabra esencia proviene del latín essentia que a su vez proviene del infinitivo del verbo latino esse, ser = existir, cuyo participio ens es el ente como ser que existe.
Entonces partiendo de esta base, un ser que existe, es solo eso..... pero que es lo que hace la diferencia?, que nos hace ser diferentes unos de otros?
Parte importante a mi punto de vista son la educación y las vivencias que tenemos a lo largo de nuestro camino, pero sobre todo y no es un hecho científico, yo creo en la carga genética, y esa carga genética viene un poco predeterminada la personalidad de cada uno y se va amoldando con la educación que se nos da y lo que nos toca vivir.
La educación es básica para desarrollar, ojo, no determinar la personalidad de cada individuo. He aprendido con mi experiencia de mama que cada individuo es un ser complejo, llenos de cualidades, y que los defectos NO EXISTEN, así es.......... son etiquetas que se nos van poniendo, el hecho de no ser tan bueno en los deportes no es un defecto, sino una oportunidad para de ahí empezar un reto en la vida, y hacer de nuestros niños personas competitivas, no negativas, no es necesario recalcar a nuestros niños si tienen o no defectos, porque somos nosotros mismos los que los etiquetamos, y a su vez no podemos exigir que los respeten, si nosotros no respetamos su dignidad humana, y quiero tocar este tema porque es muy importante respetar a nuestros hijos, entender que necesitamos paciencia y en ocasiones mano dura en las consecuencias de sus actos mas no ridiculizarlos o hacerlos sentir menos.
Educar en valores, es básico en nuestros dias, los tiempos cambian, pero los valores prevalecen.
Nuestro día a día es cada vez mas apurado con menos tiempo de convivir con los ninos, pero hay dos palabras claves que abren puertas, como dice mi mamá, no nos cuestan nada, POR FAVOR Y GRACIAS, y si van acompañados de una sonrisa es mejor. El respeto a la gente que nos rodea y a nosotros mismos, asimismo puedo enumerar algunos otros como amor, comunicación, empatía, apoyo, y esto depende de la importancia que le da cada familia a cada valor.
Lo que nos toca vivir: Muchas veces se nos sale de nuestras manos situaciones, que obviamente no te gustarían haber vivido. yo tengo una filosofia en mi vida y son dos frases que me han ayudado a tomar la vida con ligereza: ¨TODO ES ACTITUD¨, y ¨TODO PASA¨En esta vida no hay ni dolor ni felicidad permanente, lo importante es saberla manejar y tener actitud ante la vida. Lo que quiero decir con esto que la vida hay que verla como un camino que hay que recorrer, cada quien lo va haciendo tan entretenido o complicado como quiera, no es lo mismo agregarle una curva peligrosa, pero en ese tramo ponerle unas flores silvestres, para hacer mas bello nuestro paisaje, o simple y sencillamente, en un día nublado gris, poder mirar en un rayito de sol un arcoiris.. Todo es actitud, por mas obstáculos que se nos presenten, saber que mañana vuelve a salir el sol, siguen corriendo las horas, y el tiempo no espera, así que a respirar hondo, a agarrar vuelo, levantarse, sonreír y hacer nuestro mejor esfuerzo, a eso le llamo yo ACTITUD.
Los niños son un ejemplo en actitud, día nublado, gris, y buscan el lado positivo, salir a bañarse en la lluvia, calor, sudor, traje de bano y a mojarse con la manguera, y asi puedo enumerar millones de ejemplos que cada uno de nuestros niños nos da en su día a día.
Ahora bien ¿que es la escencia de la gente?, como ya dije, la educación y los valores nos ayudan a darle forma a esa escencia, pero cada uno de nosotros somos únicos, diferentes porque somos dueños de nuestra propia esencia, por eso dicen que la gente no cambia, mejora, y yo soy ferviente seguidora de ese dicho, a una persona no le quitas esa esencia que ya tiene, la disfrazas, le aregas, le pones, le quitas, pero su esencia nadie, nadie se la puede quitar.
LA ESENCIA ES INVISIBLE A LOS OJOS, no es tangible, no es algo cualitativo, pero no a los sentimientos........... Para mi la esencia es la que hace la diferencia entre tu y yo, es aquello inseparable de nuestro ser y que le da respuesta a muchas de nuestras conductas, de nuestro actuar, pensar, y sentir.
En mi vida he aprendido que mí esencia es mi mejor carta de presentación, sonreír a las personas siempre, tener una actitud positiva ante cualquier situación que se nos presente, aceptar a la gente como es para poder ser aceptada, tener un alma transparente y un espíritu de servicio para estar siempre dispuesta a ayudar cuando alguien lo requiera, y sobre todo utilizar la inteligencia que Dios me dió para tomar las decisiones mas adecuadas en mi camino. LA ESENCIA MAS BELLA ES LA QUE SALE DEL ALMA, DE NUESTRO CORAZON.