En este tiempo que vivimos nuestros hijos estan necesitados de límites. Yo recuerdo que cuando mis papas me decían no, era no, y no les rebatía el punto porque me iba peor. En la actualidad hemos perdido los padres de hoy un poco el punto a mi forma de ver las cosas, somos mas permisivos, flexibles y hasta tratamos de ser amigos de nuestros hijos, y todo esto porque??? No entiendo de donde salió la idea de: no les podemos decir que no porque se van a traumar, no les ponemos los límites necesarios porque vamos a afectar su autoestima, o no le puedo decir que no porque voy a entorpecer su imaginación, y el punto es que como padres ya no ejercemos poder sobre nuestros hijos, nos hemos creído a lo largo de los años estos mitos, y pensamos que para ser unos padres excelentes nos tenemos que hacer amigos de nuestros hijos y NO!!! no somos sus amigos, de esos ya tienen , somos sus padres, podemos ser amigables, pero a fin de cuentas sus padres y los únicos encargados de determinar los límites de nuestros hijos.
Hagamos que nuestros hijos paguen por las consecuencias de sus actos y de sus decisiones.... que quiero decir con esto, Cuantas veces vamos por una nieve, el niño pide de chocolate y dice que no le gusto, mejor quiere de vainilla, y las padres por evitar el conflicto delante de la gente tomamos el camino mas fácil, tomamos la nieve que no quieren, le compramos otra y resolvemos el problema.... y no, no debe ser así él tomó la decision, no la quiere... fácil, que no se la coma, no te desgastes, hace berrinche que haga, consecuencia, no ve televisión al llegar a la casa. Tira el telefono y lo rompe en su enojo, hazlo que lo pague, asi le lleve 6 meses pagarlo, no reaccionará de buena manera, pero de todas formas lo tiene que hacer. Hay que permitir que nuestros hijos vivan las consecuencias de sus actos, la vida es así, no los sobreprotejamos, porque hay que recordar que cuando los padres hacemos demasiado por los hijos, ellos no harán mucho por ellos mismos. Hay que dejarlos que vivan su propia vida y confiar que aunque no somos los padres perfectos, intentamos ser buenos padres y eso nos ayudará a tomar decisiones inteligentes.
Hay que enseñar a nuestros hijos a ser felices, el ser feliz en esta vida es una opción, y se consigue gracias a las buenas decisiones que tomamos y sobre todo a la actitud que se tiene ante la vida, pero como lograrlo?......Eso depende de las armas que tiene cada ser humano y se van adquiriendo en el pasar de la vida, por eso es importante el tener límites con los hijos, el saber que todas nuestras decisiones tienen su consecuencia y que en la vida todo es a base de esfuerzo y dedicación y todo, pero todo, hay que ganárselo, nada es gratis en este mundo y que para todo absolutamente hay alternativas y esta en nosotros mismos tomar las decisiones adecuadas, y si en ese momento no fue la correcta, con todas las armas que tenemos, levantarnos, no caer y seguir adelante con actitud positiva y siendo felices, y todo esto solo se logra poniendoles limites a nuestros hijos desde casa, enseñándoles las reglas pero sobre todo el respeto hacia la demás personas.
Por lo tanto hay que poner límites, sí claro, pero hay que decirles a nuestros niños lo que los amamos,
hay que pasar calidad de tiempo, no cantidad.
Necesitamos saber decir NO firmemente, aunque nos duela, es un aprendizaje para la vida, les estamos dando fortaleza para las diferentes situaciones que en la vida se les pueden presentar.
Enseñalos a ser felices.
Y aceptemos a nuestros hijos como son, porque para nuestros niños la aceptación, el amor de los padres es lo más grande que ellos tienen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario